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Programas de Evaluación Institucional


Unidades que son evaluadas


Programas

  • Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU)
  • II Plan de la Calidad de las Universidades (PCU)
  • Plan Andaluz de Calidad en las Universidades (PACU)
  • Programa de Evaluación Institucional de la ANECA (PEI)

Desde el año 1996 se han evaluados titulaciones, departamentos y servicios dentro de varios programas nacionales y regionales, todos ellos con la misma metodología y similares objetivos. Actualmente permanece el Plan Andaluz de Calidad en las Universidades (PACU) y ha sido cancelado el II Plan de la Calidad de las Universidades, siendo sustituido por el Programa de Evaluación Institucional de la ANECA.


¿Qué es la evaluación institucional?

Se trata de un proceso de recogida y análisis de datos, valoración y elaboración de propuestas de mejora de las unidades evaluadas. El proceso se desarrolla aplicando la metodología propuesta por el II Plan de la Calidad de las Universidades. Esta metodología se refleja en la Guía de Evaluación. La guía plantea las dimensiones, aspectos y datos relevantes para analizar y emitir juicios válidos sobre cada función.


Fases de la evaluación institucional

  1. Autoevaluación

    En la autoevaluación la propia unidad evaluada describe y valora su funcionamiento a través de un proceso de reflexión participativa de todos los sectores de la comunidad universitaria. Este proceso es liderado por un Comité de Autoevaluación formado por un número reducido de personas conocedoras de cada uno de los ámbitos evaluados. Este comité es responsable de la elaboración del Informe de Autoevaluación.

  2. Evaluación externa

    El Informe de Autoevaluación es contrastado mediante una evaluación realizada por un Comité de Expertos Externos, ajenos a la Universidad evaluada. Este Comité, después de analizar el Informe de Autoevaluación, realiza una visita donde se entrevista con todos los colectivos relevantes, y elabora un Informe de Evaluación Externa.

  3. Informes finales

    El Comité de Autoevaluación es responsable de elaborar un Informe Final que integra el Informe de Autoevaluación y el Informe de Evaluación Externa. Los resultados de las distintas evaluaciones dan lugar a un Informe Final de la Universidad, donde se presentan los procesos desarrollados y se exponen las principales conclusiones, en términos de puntos fuertes y débiles y propuestas de mejora. Los informes finales tienen carácter público.


Planes de mejora

  • Proyecto de apoyo a los planes de mejora de las titulaciones evaluadas (.pdf)
  • Modelo de hoja de desarrollo de planes de mejora (.pdf)
Acciones de documento
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