Usted está aquí: Inicio Colecciones Editorial UCA Bicentenarios

COLECCIÓN BICENTENARIOS

Bicentenarios

  • Motivación:

A partir del año 2008 comenzó un período en el que varios acontecimientos históricos de especial relevancia, en la historia de España y en la del mundo hispánico, cumplieron y cumplirán doscientos años, puesto que, entre 1808 y 1824, España e Iberoamérica conocieron profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que marcaron su desarrollo posterior.

En dicho año 2008 se conmemoró el Bicentenario del comienzo de la Guerra de Independencia Española, dos años después, en 2010, el de la reunión de las Cortes en la Real Isla de León, y en el año 2012 el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Paralelamente, en América, comenzó el proceso que condujo a la independencia de las naciones iberoamericanas. Como muestra, cabe recordar algunas de las fechas más destacadas.

En el año 2009 se conmemoraron la Junta de Chuquisaca (actual Sucre, en Bolivia) y la de La Paz, así como el Levantamiento de Quito el 10 de agosto. En el 2010, la Junta de Buenos Aires, la de Caracas, la de Santafé de Bogotá, la Junta de Santiago y el levantamiento de Miguel Hidalgo en Dolores, México. En el año 2011 se conmemoró la independencia de Paraguay y la de Venezuela.

El año 2012, además del de la Constitución de Cádiz, fue el bicentenario de la de Quito y del Reglamento Constitucional de Chile. Hace dos años, en 2014, se conmemoró el de la Constitución de Apatzingán, primera del constitucionalismo mexicano.

A partir de este año, 2016, se conmemora el Congreso de Tucumán que proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio, en 2018 la Batalla de Maipú que aseguró la independencia de Chile, en 2019 el Congreso de Angostura y la formación de la República de la Gran Colombia, de la que fue designado presidente Bolívar.

En el año 2020, además del bicentenario de la segregación de Uruguay del proceso independentista argentino, se cumplen los doscientos años de la proclama de Riego en Cabezas de San Juan y el comienzo del Trienio liberal en España.

Y en años sucesivos, los bicentenarios de la independencia de Perú, el Plan de Iguala y la independencia de México, en el 2021, el de la independencia de Brasil en el 2022…, hasta culminar en el año 2024 con el de la batalla de Ayacucho.

La UCA, que debe potenciar y desarrollar su proyección americana, no debe dejar de lado estos acontecimientos, por lo que se propone una colección editorial, “Colección Bicentenarios”, que sirva para conmemorar y analizar el proceso desarrollado entre las fechas indicadas.

  • Objetvios:

  1. Lograr que la “Colección Bicentenarios” destaque por su relevancia científica.
  2. Conseguir, como editorial de “impacto”, el Sello de calidad

 

  • Criterios de calidad (como medio de la comunidad científica)
  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos
  2. Instrucciones detalladas a los autores
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos, incluyendo, los criterios de procedimiento e informe de aceptación de los originales a cargo de revisores externos

 

  • Criterios de calidad (del proceso editorial)
  1. Homogeneidad de la línea editorial
  2. Periodicidad
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos, especialmente en sistema de doble ciego
  4. Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores sin vinculación con la editorial.
  • Título de la colección

COLECCIÓN BICENTENARIOS

  • ­ Periocidad

  1. Bianual
  2. Mínimo dos manuscritos por año
  3. Fecha de aceptación de manuscritos: en los seis meses previos a cada año de edición: del 1 de julio al 31 de diciembre del año previo.
  4. Fecha de respuesta a los autores: compromiso de un plazo máximo de cuatro meses.

 

  • ­ Formato
  1. Papel
  1. Transcurridos dos años de edición en papel se puede plantear en E-book

 

  • ­ Contenido
  1. Trabajos originales, de rigurosa investigación historiográfica.
  2. Edición de textos y documentos, siempre que incluyan estudio introductorio y anotaciones, que supongan una aportación al conocimiento científico.

 

  • ­ Información detallada a los autores

  1. Los trabajos han de ser originales y no presentados al mismo tiempo en otras editoriales
  2. El envío de los manuscritos se hará en archivos PDF. Si el trabajo es aceptado para su publicación, el autor deberá facilitar una copia en formato Word en la que no se haga ninguna referencia a su autoría, para su evaluación mediante el sistema de doble ciego
  3. El autor del manuscrito deberá además presentar en archivo aparte un resumen de su trabajo, incluyendo una versión traducida al inglés con una extensión máxima de 300 palabras.
  4. Los textos originales serán remitidos a la siguiente dirección electrónica: coleccion.bicentenarios@uca.es
  5. Maquetación de la editorial

 

  • Edición del texto
► Editor de Texto y Fuentes
  1. - Editor: Word.
  2. - Times New Roman Unicode, 12 puntos con un interlineado de 1,5 líneas. Notas a pie de página, 10 puntos. Las
    llamadas a nota, tanto en el texto como a pie de página tendrán 10 puntos.

 

► Idioma

  1. El idioma de los manuscritos será el español

 

Extensión máxima y mínima
  1. Entre 200 y 400 Din A4

 

Presentación del texto
  1. - Apartados del texto: secuenciados siguiendo el siguiente criterio: 0. Introducción, 1. , 1.1., 2.2.1., etc. El número, el punto y el epígrafe deberán ir en negrilla. El epígrafe se cerrará sin punto
  2. - Citación: Sistema Harvard (http://www.harvardgenerator.com/ ) La cita de un autor se pondrá entre comillas. Aquellas citas que no sean en las lenguas usadas en la colección (español, francés e inglés) deberán ser traducidas a la lengua empleada en el texto de la obra. Si el texto que se cita tiene una extensión de dos líneas, entonces permanecerá en el párrafo. Si tiene tres o más líneas, se separará del párrafo mediante un espacio, en 10 puntos y tabulado
  3. - Notas a pie de página: La llamada a nota se colocará justo después del texto, antes del punto, la coma o el punto y coma. Y si fuera después de un entrecomillado, tras las comillas que cierran el texto citado
  4. - Cita de una página web a pie de página: Entre corchetes. Antes de cerrar el segundo corchete, y después de coma, hay que poner la fecha de consulta siguiendo el modelo siguiente: [consultado el 1 de septiembre de 2016]
  5. - Bibliografía: al final del estudio introductorio. Sistema Harvard
  6. - Fotos: Si el original incluye ilustraciones, estas irán preferentemente en formato JPG y aunque vayan situadas en el texto, deberán ser entregadas además en fichero aparte.

 

  • ­ Procedimiento
  1. Procedimiento selectivo para la aceptación de originales:
    El Comité Editorial aceptará aquellos originales que se ajusten a la información detallada dada a los autores y que sean una aportación novedosa y de calidad al conocimiento científico.
    Una vez aceptado el original, el Comité Editorial decidirá a qué jueces externos se enviará para que emitan su informe, dependiendo del contenido y perfil de la obra que se ha de evaluar
  2. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos
  3. Informe de aceptación de los originales a cargo de los revisores o jueces externos

 

  • Criterios del procedimiento
  1. Anonimato en la revisión de los manuscritos en sistema de doble ciego
  2. Doble filtro: comité y doble ciego (evaluadores externos)
  3. Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos

 

  • ­ Editores
  1. Editores de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales
  2. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos

 

Director de la Colección:

Alberto Ramos Santana, Universidad de Cádiz

 

Comité Editorial de la Colección:

Alberto Ramos Santana, Universidad de Cádiz

Daniel Barceló Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México

Marieta Cantos Casenave, Universidad de Cádiz

Elena Fernández García, Universidad Autónoma de Barcelona

Alberto Gullón Abao, Universidad de Cádiz

Pedro Rújula López, Universidad de Zaragoza

Comité o Consejo Asesor de la Colección:

Clara Lida, El Colegio de México, Dra Honoris Causa de la UCA

Sergio Guerra Villaboy, Universidad de La Habana, presidente de ADHILAC

Juan Sisinio Pérez Garzón, Universidad de Castilla-La Mancha

Jaime E. Rodríguez Ordóñez, Universidad California Irvine, Los Ángeles

Inés Quintero Montiel, Universidad Central de Venezuela

Julio Sánchez Gómez, Universidad de Salamanca

Ascención Martínez Riaza. Universidad Complutense de Madrid

Acciones de documento
Favoritos / Compartir