Usted está aquí: Inicio Colecciones Editorial UCA Colección Monográfica Historia y Arte

COLECCIÓN MONOGRÁFICA HISTORIA Y ARTE

monografiaslogo.png

1.Objetivos de la colección

La colección “Historia y Arte” tiene como principal objetivo la publicación de obras monográficas relacionadas con la investigación histórica. La colección posee una perspectiva diacrónica e interdisciplinar por lo que tendrán cabida los estudios de las diferentes ramas de la Historia (Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América e Historia del Arte).

Pretendemos que la colección destaque por su relevancia científica. Para ello, uno de los objetivos es conseguir, como editorial de impacto, el Sello de Calidad en Edición Académica avalado por la ANECA y la FECYT.

 

2. Criterios de calidad

Los criterios de calidad constituyen un elemento imprescindible de la editorial UCA. Se insertan dentro del convenio de colaboración establecido entre los directores de la ANECA, FECYT y UNE para poner en marcha un sello de calidad para las colecciones científicas publicadas por las editoriales universitarias españolas.

Los criterios adoptados por la editorial UCA apuntan en dos direcciones:

1) Hacia la comunidad científica:

1.1. Identificación de los miembros de los consejos editoriales y científicos nacionales e internacionales. El consejo asesor, formado por profesionales e investigadores no tiene vinculación con la editorial UCA.

1.2. Visibilidad de las recomendaciones y paso a seguir por los autores.

1.3. Transparencia sobre el proceso de selección y evaluación de los textos originales.

2) Hacia el proceso editorial:

2.1. Homogeneidad de la línea editorial.

2.2. Periodicidad.

2.3. Anonimato en la revisión de los textos originales mediante el método de doble ciego.

2.4. Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos.

2.5. Existencia de un consejo asesor o científico formado por profesionales e investigadores sin vinculación con la editorial.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN

1. Título de la Colección

Historia y Arte

2. Periodicidad

  1. Un mínimo de 4 monografías anuales.
  2. Fecha de aceptación de manuscritos: Del 1 de octubre al 31 de mayo.
  3. Fecha de respuesta a los autores: compromiso de un plazo máximo de 3 meses.

3. Formato

-Formato: papel y digital

4. Contenido

Las áreas temáticas de la presente colección serán:

-Área de Prehistoria

-Área de Arqueología

-Área de Historia Antigua

-Área de Historia Medieval

-Área de Historia Moderna

-Área de Historia Contemporánea

-Área de Historia del Arte

-Área de Historia de América

 

5. Definición de la política editorial.

-Excelencia de la publicación.

-Impacto bibliométrico de las publicaciones.

-Se procurará un equilibrio de edición de las diferentes áreas temáticas.

 

6. Información detallada a los autores.

-Los trabajos han de ser originales, inéditos y no presentados al mismo tiempo en otras editoriales.

-El envío de los manuscritos se hará en archivo PDF. Si el trabajo es aceptado para su publicación, el autor deberá facilitar una copia en formato Word en la que no se haga referencia a la autoría con objeto de garantizar su evaluación mediante el sistema de doble ciego.

-Los proyectos de publicación han de ser remitidos, una vez completado el archivo (Anexo I), a la siguiente dirección electrónica:

coleccion.monografiashistoriayarte@uca.es

-El autor del manuscrito deberá presentar en archivo aparte un resumen de su trabajo en la lengua del texto. Además, debe incluir  un resumen en inglés con una extensión máxima de 300 palabras.

-La maquetación definitiva será realizada por la editorial.

7. Edición de texto

-Editor: Word.

-Fuente: Times New Roman Unicode, 12 puntos con un interlineado de 1,5 líneas.

-Extensión: Entre 300-350 páginas.

-Apartados del texto: secuenciados siguiendo el siguiente criterio: 0. Introducción, 1., 1.1., 2.2.1., etc. El número, el punto y el epígrafe deberán ir en negrita. El epígrafe se cerrará sin punto.

-Citación: Sistema Harvard (http://www.harvardgenerator.com/).

La cita de un autor se pondrá entre comillas. Si el texto que se cita tiene una extensión de dos líneas, entonces permanecerá en el párrafo. Si tiene tres o más líneas, se separará del párrafo mediante un espacio, en 10 puntos y tabulado.

-Notas a pie de página: La llamada a nota se colocará justo después del texto, antes del punto, la coma o el punto y coma. Y si fuera después de un entrecomillado, tras las comillas que cierran el texto citado.

-Cita de una página web a pie de página: Entre corchetes. Antes de cerrar el segundo corchete, y después de coma, hay que poner la fecha de consulta siguiendo el modelo siguiente: consultado el 15 de septiembre de 2016.

-Bibliografía: Al final.

-Tablas y gráficos: Se deben entregar en fichero aparte, indicando en el texto su ubicación.

-Fotos: Se deben entregar en fichero aparte en formato JPGE o Tiff indicando su lugar en el texto.

8. Procedimiento de selección de manuscritos.

El Comité Editorial de la Colección aceptará aquellos originales que sean afines a la línea de la colección y que se ajusten a la información detallada dada a los autores. Deberán ser una aportación original, novedosa y de calidad fruto de la investigación y que supongan un avance en el conocimiento científico.

Una vez aceptado el original, el Comité Editorial de la Colección enviará el manuscrito al Servicio de Publicaciones que a su vez lo reenviará a dos revisores externos para que emitan su informe, dependiendo del contenido y perfil de la obra que se ha de evaluar.

-Los originales serán revisados según el sistema de pares por dos evaluadores externos a la editorial (afines al área de conocimiento del manuscrito), cuyos comentarios y sugerencias serán enviados a los autores para que, si fuera necesario, puedan  hacer las modificaciones señaladas. El método de evaluación usado será el de “doble ciego”, garantizando el anonimato del autor y de los evaluadores.

-El Comité Editorial de la Colección podrá rechazar un manuscrito, sin necesidad de evaluación externa, si considera que no se adapta a las normas establecidas o no se ajusta el perfil del contenido de la Colección.

9. Criterios del procedimiento de selección de manuscritos

-Anonimato en la revisión de los manuscritos en sistema “doble ciego”.

-Doble filtro: Comité y evaluadores externos.

-Informe de aceptación de los originales a cargo de los jueces externos.

-Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos.

 

COMITÉ EDITORIAL:

Director: Eduardo Vijande Vila (Profesor del Área de Prehistoria. Universidad de Cádiz). eduardo.vijande@uca.es

José Ramos Muñoz (Catedrático del Área de Prehistoria. Universidad de Cádiz). jose.ramos@uca.es

María Lazarich González (Profesora Titular del Área de Prehistoria. Universidad de Cádiz) maria.lazarich@uca.es

José Juan Díaz Rodríguez (Profesor del Área de Arqueología. Universidad de Cádiz). josejuan.diaz@uca.es

Francisco Javier Guzmán Armario (Profesor Contratado Doctor del Área de Historia Antigua. Universidad de Cádiz). javier.guzman@uca.es

Emilio Martín Gutiérrez  (Profesor Titular del Área de Historia Medieval. Universidad de Cádiz). emilio.martin@uca.es.

Arturo Morgado García (Catedrático del Área de Historia Moderna. Universidad de Cádiz). arturo.morgadogarcia@uca.es

Diego Caro Cancela (Catedrático del Área de Historia Contemporánea. Universidad de Cádiz). diego.caro@uca.es

José Ramón Barros Caneda (Profesor Contratado Doctor del Área de Historia del Arte. Universidad de Cádiz). joseramon.barros@uca.es

María del Mar Barrientos Márquez (Profesora Contratada Doctora del Área de Historia de América. Universidad de Cádiz). mar.barrientos@uca.es

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Dimás Martín Socas (Catedrático de Prehistoria. Universidad de La Laguna) dsocas@ull.edu.es

Juan Francisco Gibaja Bao (Institució Milà i Fontanals-Consejo Superior de Investigaciones Científicas). jfgibaja@gmail.com

Sabino Perea Yébenes (Profesor Titular de Historia Antigua. Universidad de Murcia) sperea@um.es

Juan Luis Carriazo Rubio (Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva). carriazo@dhis2.uhu.es

Mario Marrocchi (Investigador del Centro di studi per la storia delle campagne e del lavoro contadino di Montalcino, Siena, Italia). mariomarrocchi.mm@gmail.como

Encarnación Lemus López (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva). lemus@uhu.es

Manuel Morales Muñoz (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga). mmoralesm@uma.es

Josefa Mata Torres (Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba) jmata@uco.es

Macarena Bustamante Álvarez (Profesora Ayudante Doctor de Arqueología de la Universidad de Granada). mbustamante@ugr.es

Javier Bermejo Meléndez (Profesor Contratado Doctor de Arqueología de la Universidad de Huelva). javier.bermejo@dhis1.uhu.es

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada). mllopez@ugr.es

Soledad Gómez Navarro (Profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba). hi1gonas@uco.es

 

ANEXO I

Formulario: Propuesta de publicación

Título de la propuesta:

 

Autor(es) / Editor(es)

 

Fecha de remisión de proyecto:

 

Fecha de remisión del manuscrito definitivo:

 

 

 

1. Objetivos de la obra propuesta.

¿Cuál es la temática del libro? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Por qué esta propuesta es relevante frente a otras publicaciones existentes en el mercado?

(Se recomiendan 4 ó 5 párrafos para esta respuesta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Sinopsis de la obra

(No más de 600 palabras)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Sumario de la obra propuesta

(Por favor, dedique un párrafo a describir cada capítulo y, en su caso, el autor del mismo)

 

4. Características del libro

(Señale extensión aproximada en caracteres con espacios, número de tablas, gráficos o imágenes aproximadas)

 

5. Fecha de entrega del manuscrito definitivo

(Por favor, sea lo más realista posible)

 

6. Posibles destinatarios de la obra

(Razone quiénes pueden estar interesados en leer su libro especificando si es un libro divulgativo o de investigación

 

7. Títulos similares a su propuesta

(Señale qué obras de temática similar se encuentran en el mercado especificando, frente a ellas, los puntos positivos y negativos de su propuesta)

 

8. Autor/es o editor/es

(Incluya, en no más de cinco líneas, un breve curriculum de los autores o editores que participan en el libro)

 

9. Otra información

(Incluya aquí cualquier otra información que considere necesaria para la evaluación de su propuesta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir