Usted está aquí: Inicio Colecciones Editorial UCA Faro de la memoria

COLECCIÓN FARO DE LA MEMORIA

  • Quienes somos - Definición de la colección:

La colección Faro de la Memoria promueve la difusión de estudios que supongan un avance en el conocimiento de la Memoria Histórica y de la Historia Social en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, incluyendo también trabajos científicos de los campos de historia, sociología, estudios culturales, etnografía social, literatura o las artes performativas y visuales. Nos interesa publicar estudios de investigadores que fomenten un diálogo interdisciplinar y transnacional sobre las tradiciones, prácticas y teorías de la memoria social y la expresión individual o comunitaria de identidades en conflicto en momentos de crisis, tanto en España y en otros países europeos como en las Américas.

Invitamos la colaboración de autores y autoras cuyos estudios exploren temas de investigación relacionados, por ejemplo, con: las políticas actuales de la recuperación de la memoria histórica del trauma del pasado; la historia social de las culturas represivas y exclusivistas de sistemas desiguales del poder frente a las estrategias creativas de los grupos disidentes de resistencia; la lucha por los derechos civiles y la justicia social; el compromiso ético con la memoria y la dignidad de los grupos marginados; las intersecciones entre la transmisión intergeneracional de la memoria popular de la violencia del Estado, y el activismo politico de los movimientos memorialisticos en la actualidad; las migraciones de la memoria (exilio, inmigración, destierro); o los usos conmemorativos de los espacios, paisajes, ritos y artefactos que representan la cultura material del pasado y las políticas del mismo.

El objetivo de la colección Faro de la Memoria es arrojar luz sobre las vivencias de la gente común que a veces naufragan en las aguas de la historia oficial, rescatándolas del olvido y del silencio para que sus perspectivas del pasado, sus aportaciones culturales y la reivindicación de sus voces contestatarias, sobrevivan a los estragos del tiempo, iluminando nuestro presente. La colección también pretende guiar a aquellas personas que se acerquen a leer sus volúmenes, dilucidando verdades sensibles, a veces terribles y ocultas. En un verso, el poeta gaditano Rafael Alberti ponderaba, “No sé si el faro incendia aún las horas”; la voz de su gran amigo y poeta chileno Pablo Neruda nos sirve de respuesta y orientación para nuestra empresa editorial: “Algo pasa: el silencio dará a luz” (“Elegía a Cádiz”).

  • Objetivos:

  1. Lograr que la “Colección Faro de la Memoria” destaque por su relevancia científica para todo investigador e investigadora de los temas relacionados con la Memoria Histórica y la Historia Social, tanto nacionales como internacionales
  2. Conseguir, como editorial de “impacto”, el Sello de calidad

 

  • Criterios de calidad (como medio de la comunidad científica)
  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos
  2. Instrucciones detalladas a los autores y las autoras
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos, incluyendo, los criterios de procedimiento e informe de aceptación de los originales a cargo de revisores externos

 

  • Criterios de calidad (del proceso editorial)
  1. Homogeneidad de la línea editorial
  2. Periodicidad
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos, especialmente en sistema de doble ciego
  4. Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores sin vinculación con la editorial.
  • Título de la colección

FARO DE LA MEMORIA

“No sé si el faro incendia aún las horas Rafael Alberti (Sonetos de la Diputación)

Algo pasa: el silencio dará a luz¨ Pablo Neruda (“Elegía de Cádiz)

 

  • ­ Periodicidad

  1. Anual
  2. Mínimo dos manuscritos por año
  3. Fecha de aceptación de manuscritos: entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo, ambos días inclusive.
  4. Fecha de respuesta a los autores: compromiso de un plazo máximo de cuatro meses.

 

  • ­ Formato
  1. Papel
  1. Transcurridos dos años de edición en papel se puede plantear en E-book

 

  • ­ Contenido
  1. Trabajos originales, de rigurosa investigación científica.
  2. Edición de textos y documentos, siempre que incluyan estudio introductorio y anotaciones, que supongan una aportación al conocimiento.

 

  • ­ Información detallada a los autores y a las autoras

    Si desea presentarnos su proyecto, estaremos encantados en atenderle

    Envío de propuestas de publicación:

    • Los proyectos de publicación han de ser remitidos, una vez completado el archivo que aparece más abajo en esta página, a la siguiente dirección electrónica: coleccion.elfarodelamemoria@uca.es
    • Para propuestas de edición de obras ya elaboradas, se remitirá un correo electrónico a la misma dirección que arriba consta, adjuntando el manuscrito en archivo PDF o similar.
    • Antes de aceptar una obra para su edición en cualquiera de nuestras colecciones, ésta habrá de ser sometida a una revisión anónima por pares.
    • Los evaluadores seguirán criterios rigurosos, con objetividad científica, para enjuiciar los proyectos editoriales y los manuscritos remitidos.
    • Los autores conocerán el resultado de la evaluación previa en un plazo no superior a 120 días.
    • Una vez aceptada la obra, Editorial UCA se pondrá en contacto con los autores para iniciar el proceso de edición.
    • Editorial UCA sólo publicará obras originales, que supongan un avance en el conocimiento en las áreas relacionadas con la Memoria Histórica y la Historia Social de Ciencias Sociales y las Humanidades.

    Formulario: Propuesta de publicación (Para descargar el formulario pulse aquí)

    Título de la propuesta:

    Autor(es) / Editor(es)

    Fecha de remisión de proyecto:

    Fecha de remisión del manuscrito definitivo:

    1. Objetivos de la obra propuesta.

    ¿Cuál es la temática del libro? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Por qué esta propuesta es relevante frente a otras publicaciones existentes en el mercado?

    (Se recomiendan 4 ó 5 párrafos para esta respuesta)

    2. Sinopsis de la obra

    (No más de 600 palabras)

    3. Sumario de la obra propuesta

    (Por favor, dedique un párrafo a describir cada capítulo y, en su caso, el autor del mismo)

    4. Características del libro

    (Señale extensión aproximada en caracteres con espacios, número de tablas, gráficos o imágenes aproximadas)

    5. Fecha de entrega del manuscrito definitivo

    (Por favor, sea lo más realista posible)

    6. Posibles destinatarios de la obra

    (Razone quiénes pueden estar interesados en leer su libro, especificando si se trata de un libro de texto o investigación, si puede tener cabida en otros mercados, etc.)

    7. Títulos similares a su propuesta

    (Señale qué obras de temática similar se encuentran en el mercado especificando, frente a ellas, los puntos positivos y negativos de su propuesta)

    8. Autor/es o editor/es

    (Incluya, en no más de cinco líneas, un breve curriculum de los autores o editores que participan en el libro)

    9. Otra información

    (Incluya aquí cualquier otra información que considere necesaria para la evaluación de su propuesta)

    Editorial UCA agradece a los autores el envío de su propuesta editorial. Una vez elaborada, le rogamos que la remita a la directora de la colección. (Para descargar el formulario pulse aquí)

    • Criterios del procedimiento
    1. Anonimato en la revisión de los manuscritos en sistema de doble ciego
    2. Doble filtro: comité y doble ciego (evaluadores externos)
    3. Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos

    • Edición del texto
    ► Editor de Texto y Fuentes
    1. - Editor: Word.
    2. - Times New Roman Unicode, 12 puntos con un interlineado de 1,5 líneas. Notas a pie de página, 10 puntos. Las
      llamadas a nota, tanto en el texto como a pie de página tendrán 10 puntos.

     

    ► Idioma

    Los idiomas en los que se pueden presentar los manuscritos serán:

    1. Español
    2. Inglés

     

    Extensión máxima y mínima
    1. Entre 200 y 400 Din A4

     

    Presentación del texto
    1. - Apartados del texto: secuenciados siguiendo el siguiente criterio: 0. Introducción, 1. , 1.1., 2.2.1., etc. El número, el punto y el epígrafe deberán ir en negrilla. El epígrafe se cerrará sin punto
    2. - Citación: Sistema Harvard (http://www.harvardgenerator.com/ ) La cita de un autor se pondrá entre comillas. Aquellas citas que no sean en las lenguas usadas en la colección (español, francés e inglés) deberán ser traducidas a la lengua empleada en el texto de la obra. Si el texto que se cita tiene una extensión de dos líneas, entonces permanecerá en el párrafo. Si tiene tres o más líneas, se separará del párrafo mediante un espacio, en 10 puntos y tabulado
    3. - Notas a pie de página: La llamada a nota se colocará justo después del texto, antes del punto, la coma o el punto y coma. Y si fuera después de un entrecomillado, tras las comillas que cierran el texto citado
    4. - Cita de una página web a pie de página: Entre corchetes. Antes de cerrar el segundo corchete, y después de coma, hay que poner la fecha de consulta siguiendo el modelo siguiente: [consultado el 1 de septiembre de 2016]
    5. - Bibliografía: al final del estudio introductorio. Sistema Harvard
    6. - Fotos: Si el original incluye ilustraciones, estas irán preferentemente en formato JPG y aunque vayan situadas en el texto, deberán ser entregadas además en fichero aparte.

     

    • ­ Editores
    1. Editores de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales
    2. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos de la colección
    3. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores sin vinculación con la editorial

     

    Directora de la Colección:

    Francie Cate-Arries, College of William & Mary, Virginia EEUU
    [Lengua y Literatura moderna/Estudios hispánicos]

     

    Comité Editorial de la Colección:

    Gérard Brey, Université de Franche Comte, Besancon, Francia
    [Catedrático Emérito, Estudios hispánicos]

    Francie Cate-Arries, College of William & Mary, Virginia EEUU
    [Lengua y Literatura moderna/Estudios hispánicos]

    Rocío Cobo Piñero, Universidad de Cádiz [Filología Francesa e Inglesa]

    María del Mar López-Cabrales, Colorado State University, EEUU
    [Lengua, literatura y cultura/Estudios hispánicos]

    Santiago Moreno Tello, Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou

    Comité o Consejo Asesor de la Colección:

    José Ignacio Alvarez-Fernández, Emmanuel College, Boston, EEUU
    [Lenguas modernas/Estudios hisp
    ánicos]

    Manuel Aznar Soler, Universitat Autònoma de Barcelona
    [Literatura española contemporánea]

    Mari Paz Balibrea, Birkbeck, University of London, England [Literatura española moderna/Estudios culturales]

    José Colmeiro University of Auckland, New Zealand [Cultura, lengua, lingüística/Estudios españoles]

    Sebastiaan Faber, Oberlin College, Ohio EEUU [Estudios hispánicos]

    Ignacio Fernández de Mata, Universidad de Burgos
    [Decano, Facultad de Humanidades y Comunicaciones/ Profesor, Antropología Social]

    Marta Marín-Dòmine Wilfrid Laurier University, Ontario, Canada [Lengua y literatura]

    Luis Martín-Cabrera, University of California-San Diego, EEUU

    [Literatura/Estudios hispánicos]

    Mirta Núñez Díaz-Balart, Universidad Complutense de Madrid [Historia de la comunicación social]

    Carmen Ortiz García, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid [Lengua, literatura y antropología]

    Cristina Sánchez-Carretero, Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago de Compostela  [Etnología y etnografía]

    Verónica Sierra Blas, Universidad de Alcalá de Henares [Historia y filosofía]

    James Valender, Centro de Estudios Linguísticos y Literarios, Colegio de México, México, D.F.
    [Literatura espa
    ñola/Estudios hispánicos]

    Noel Valis, Yale University, EEUU [Literatura española moderna/Estudios culturales]

    Acciones de documento
    Favoritos / Compartir