Usted está aquí: Inicio Colecciones Editorial UCA Informes y monografías en Ciencias Biomédicas y de la Salud [(iCBS) y (mCBS)]

Colección: Informes y monografías en

Ciencias Biomédicas y de la Salud [(iCBS) y (mCBS)]

Faro de la Memoria

  • Motivación:

Es muy importante que desde la UCA se potencie la publicación de calidad en el ámbito de las ciencias biomédicas y de la salud en general. Para ello se presenta una colección editorial que pretende dar cobertura a la investigación en esta área.

La colección atenderá dos tipos de publicaciones; la monografía o libro de excelencia de cualquier ámbito relacionado con las Ciencias Biomédicas y de la Salud que pueda ser presentado a demanda para su evaluación y, el informe o publicación periódica que debería contribuir al desarrollo de la investigación de problemas de salud con especial calado en un ámbito geográfico determinado, especialmente la provincia de Cádiz, aportando elementos orientados a la mejora del nivel de salud de sus habitantes.

La primera modalidad de publicación iría dirigida a los profesionales sanitarios e investigadores de cualquier área con interés en profundizar en un tema de su competencia. La publicación periódica tendría un público más amplio: profesionales, gestores, políticos, administradores y planificadores de los servicios socio-sanitarios y, público en general.

Se debería establecer una sinergia con el INiBICA (Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz), de tal forma que el mismo pudiera canalizar parte de su producción científica en la colección que presentamos.

  • Objetivos:

  1. Lograr que la colección destaque por su relevancia científica.
  2. Conseguir, como editorial de impacto, el Sello de Calidad en Edición Académica avalado por la ANECA y la FECYT

Para ello nos proponemos los siguientes criterios de calidad.

  • Criterios de calidad (como medio de la comunidad científica)
  1. Identificación de los miembros de los comités editorial y asesor
  2. Instrucciones detalladas a los autores para que preparen su publicación
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos, incluyendo, los criterios de procedimiento e informe de aceptación de los originales a cargo de revisores externos
  • Criterios de calidad (del proceso editorial)
  1. Homogeneidad de la línea editorial en su doble vertiente.
  2. Periodicidad
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos, especialmente en sistema de doble ciego
  4. Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores sin vinculación con la editorial.
  • Título de la colección

Informes y monografías en Ciencias Biomédicas y de la Salud (iCBS) y (mCBS).

  • ­ Periodicidad

  1. Bienal para monografías y libros.
  2. Entre uno y tres informes anuales.

  3. Fecha de aceptación de manuscritos: aceptación anual en los seis meses previos a cada año de edición: del 1 de julio al 31 de diciembre del año previo.

  4. Fecha de respuesta a los autores: compromiso de un plazo máximo de seis meses.
  • ­ Formato
  1. papel y/o digital (abierto-cerrado). Se puede valorar publicar en abierto desde el primer momento la cita más un resumen amplio.
  2. Para aumentar la visibilidad de la publicación se incluirán las mismas (referencia, texto parcial o texto completo) en bases de datos/aplicaciones de referencias bibliográficas (Google Académico, PubMed…).
  3. A partir del año de publicación se puede establecer una edición digital.

  4. Reseñas en revistas especializadas y profesionales.

  • ­ Contenido

Las áreas sobre las que versará la colección son las siguientes:

  1. Área de Ciencias Básicas y Metodológicas
  2. Área de Salud Pública
  3. Área de Ciencias Médicas
  4. Área de Ciencias Quirúrgicas
  5. Área de Salud Mental y Psicología
  6. Área de Especialidades Médico-Quirúrgicas
  7. Área de Farmacología
  8. Área de Enfermería
  9. Área de Fisioterapia
  10. Área de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física

Los trabajos deben ser pertinentes, originales y relevantes.

-Se aconsejan para los informes los siguientes objetivos relacionados con los contenidos:

  1. Abordar una de las cuestiones siguientes: un problema de salud (ejemplo: cáncer), un determinante (ejemplo: desempleo, desigualdades, contaminación, atención sanitaria, comportamientos y conductas de salud) o una cuestión metodológica o de administración de servicios sanitarios (encuesta de salud, planificación de servicios, análisis de datos, diseños...).
  2. Priorizar el ámbito geográfico de la provincia de Cádiz, aunque no se excluyen otros.

En definitiva el esquema de contenido debe contemplar una descripción del ámbito geográfico y del determinante o del problema de salud, las implicaciones para el bienestar de la población y concluir con unas recomendaciones para abordarlo.

  • Definición de la política editorial
  1. Excelencia de la publicación.

  2. Impacto bibliométrico de las publicaciones.

  3. Internacionalización de la publicación: a) Publicación en español con resumen amplio en inglés o bilingüe o sólo inglés; b) No sólo publicaciones de ámbito local, también nacionales e internacionales.
  4. Se debe procurar un equilibrio de edición de las diferentes áreas propuestas.

  • ­ Pervivencia y volumen de producción:

La pervivencia es función de la excelencia, impacto e internacionalización. El volumen dependerá de la política editorial.

  • ­ Información detallada a los autores y a las autoras

  • Los trabajos han de ser originales y no presentados al mismo tiempo en otras editoriales.
  • El envío de los manuscritos se hará en archivo pdf. Si el trabajo es aceptado para su revisión, el autor deberá facilitar una copia en formato Word en la que no se haga ninguna referencia a su autoría, para su evaluación mediante el sistema de doble ciego, según las normas y especificaciones de la Editorial de la Universidad de Cádiz.
  • Los textos originales serán remitidos a la siguiente dirección electrónica: coleccion.cienciasbiomedicasydelasalud@uca.es
  • El autor del manuscrito deberá además presentar en archivo aparte un resumen de su trabajo, incluyendo una versión traducida al inglés.
  • La maquetación definitiva será llevada a cabo por la editorial.
  • Edición del texto
► Editor de Texto y Fuentes
  1. - Editor: Word.
  2. - Times New Roman Unicode, 12 puntos con un interlineado de 1,5 líneas.
► Idioma

Los idiomas en los que se pueden presentar los manuscritos serán:

  1. Español
  2. Inglés
Extensión máxima y mínima
  1. Mínimo 200 páginas formato A4 para los informes o libros, sin límite superior. Entre 50 y 100 páginas para las monografías.
Presentación del texto
  1. - Apartados del texto: secuenciados siguiendo el siguiente criterio: 0. Introducción, 1. , 1.1., 2.2.1., etc. El número, el punto y el epígrafe deberán ir en negrilla. El epígrafe se cerrará sin punto
  2. - Citación:Se admitirán los sistemas; Harvard, Vancouver o APA. La cita de un autor se pondrá entre comillas. Aquellas citas que no sean en las lenguas usadas en la colección (español o inglés) deberán ser traducidas a la lengua empleada en el texto de la obra. Si el texto que se cita tiene una extensión de dos líneas, entonces permanecerá en el párrafo. Si tiene tres o más líneas, se separará del párrafo mediante un espacio, en 10 puntos y tabulado.
  3. - Notas a pie de página: La llamada a nota se colocará justo después del texto, antes del punto, la coma o el punto y coma. Y si fuera después de un entrecomillado, tras las comillas que cierran el texto citado
  4. - Cita de una página web a pie de página: Entre corchetes. Antes de cerrar el segundo corchete, y después de coma, hay que poner la fecha de consulta siguiendo el modelo siguiente: [consultado el 15 de septiembre de 2016]
  5. - Bibliografía: al final, según sistema elegido
  6. Tablas y gráficos: deben ser entregadas en ficheros aparte, indicando en el texto donde van situadas.
  7. Fotos: deben ser entregadas en ficheros aparte en formato JPG e indicando su lugar en el texto.
  • Procedimiento de selección de manuscritos
  1. El Comité Editorial de la Colección aceptará aquellos originales que sean afines a la línea de la colección en cualquiera de sus dos vertientes (informe o monografía) y, que se ajusten a la información detallada dada a los autores. Deberán ser una aportación novedosa y de calidad al conocimiento científico en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  2. Los originales serán revisados según el sistema de pares por dos evaluadores externos a la editorial, cuyos comentarios y sugerencias serán enviados a los autores para que, si fuera necesario, puedan hacer las modificaciones señaladas. El método de evaluación usado será el de “doble ciego”, garantizando el anonimato del autor y de los evaluadores.
  3. El Comité Editorial de la Colección decidirá la aprobación o rechazo de los originales teniendo en cuenta las evaluaciones externas.
  4. El Comité Editorial de la Colección podrá rechazar un manuscrito, sin necesidad de evaluación externa, si considera que no se adapta a las normas establecidas o no se ajusta el perfil del contenido de la Colección.
  • Criterios del procedimiento de selección de manuscritos
  1. Anonimato en la revisión de los manuscritos en sistema de "doble ciego".
  2. Doble filtro: comité y doble ciego (evaluadores externos)
  3. Informe de aceptación de los originales a cargo de los jueces externos.
  4. Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos
  • ­ Editores
  1. Editores de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales
  2. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos de la colección
  3. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores sin vinculación con la editorial

 

Director de la Colección:

José Almenara Barrios. Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública (UCA).

Comité Editorial de la Colección:

Juan Antonio Córdoba Doña. Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Cádiz. Junta de Andalucía.

José Manuel Martínez Nieto. Departamento de Enfermería y Fisioterapia (UCA).

 

Comité o Consejo Asesor de la Colección:

Está abierto a la incorporación de nuevos asesores que pueden ser nacionales e internacionales. Del ámbito de la Universidad y/o del ámbito del Sistema de Salud.

En principio la propuesta contempla:

Federico Alonso Trujillo. Director del Plan Andaluz para la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de Junta de Andalucía.

José Antonio Girón González. Departamento de Medicina (UCA).

Juan Luis González Caballero. Facultad de Medicina (UCA).

Consuelo López Fernández. Departamento de Enfermería y Fisioterapia (UCA).

José Miguel Morales Asencio. Universidad de Málaga.

Luis Salvador Carulla. Professor of Disability and Mental Health. Head, Mental Health Policy Unit, Brain & Mind Centre. Centre for Disability Research and Policy, Faculty of Health Sciences. The University of Sydney, Australia

Miguel San Sebastian. Epidemiology and Global Health. Department of Public Health and Clinical Medicine. University of Umeå, Sweden.

Luis Carlos Silva Ayçagüer. Profesor Consultante. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir