Usted está aquí: Inicio Colecciones Editorial UCA Letra Pequeña. Colección de bolsillo

COLECCIÓN DE BOLSILLO. LETRA PEQUEÑA

logoletrapequea.jpg

  • ­ Quienes Somos

En la letra pequeña está contenida a menudo la clave de las cosas. Esta colección de bolsillo nace dedicada a la literatura y al pensamiento, con vocación de actualidad.

Abierta especialmente a un tipo de discurso que busque nuevos caminos de expresión, acoge ensayo, crítica, edición y traducción en español. Con una mirada atenta a los retos y dilemas del siglo XXI, sin olvidar el pasado, la colección quiere abrirse desde la literatura a otras formas de arte y de reflexión en los caminos transliterarios de la contemporaneidad. Rescatar textos iluminadores mediante la traducción y la edición, dar oportunidad a otros nuevos.

En este sentido, “Letra pequeña” busca ensayos y textos críticos que, con rigor, aporten una mirada personal. Literatura y literatura en diálogo con otras formas de pensamiento y de expresión artística -fotografía, cine, música, pintura, cómic, etc.-, sin olvidar, las nuevas tecnologías. Literatura en contacto con otras disciplinas, también científicas, que genere nuevas aproximaciones desde una visión humanista.

Pretendemos una colección dinámica y versátil, que pueda llegar, dado su perfil de bolsillo, a un público más amplio que el universitario.

 

  • Criterios de calidad (como medio de la comunidad científica)

  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y del equipo asesor.
  2. Visibilidad de las recomendaciones y pasos a seguir por los autores.
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos. Informe de aceptación/rechazo de los originales a cargo de los revisores anónimos.

     

 

  • Criterios de calidad (del proceso editorial)

  1. Claridad de la línea editorial
  2. Periodicidad
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos, especialmente en sistema de doble ciego
  4. Comunicación motivada de la decisión editorial incluyendo las razones de la aceptación o del rechazo del texto original.
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio sin vinculación con la editorial

 

  • ­ Título de la colección

Letra Pequeña.Colección de Bolsillo

 

  • ­ Periodicidad

  1. Anual
  2. Hasta dos publicaciones por año.
  3. Fecha de aceptación de manuscritos: desde 1 de septiembre al 31 de mayo.
  4. Fecha de respuesta a los autores: compromiso de un plazo no superior a seis meses.
  • ­ Formato

  1. En papel.
  2. En versión digital.
  • ­ Contenido

  1. Ensayos.
  2. Edición de textos con estudio introductorio y anotaciones.
  3. Traducciones al español con introducción y anotaciones.
  • ­ Información detallada a los autores

  1. Los trabajos deben ser inéditos.
  2. El envío de los originales se harán en archivos PDF al correo electrónico de la colección. En el manuscrito no deben aparecer los datos de autoría para su evaluación mediante el sistema de doble ciego. Los datos personales y de contacto deben ir en el correo electrónico o en otro archivo adjunto.
  3. Acompañando al manuscrito se enviará en archivo aparte un resumen en español e inglés con una extensión máxima de 300 palabras. También se rellenará el formulario de propuesta de publicación que pueden encontrar en esta página
  4. Maquetación de la editorial.
  5. Preferentemente se enviarán originales ya realizados, pero también se admiten solo propuestas, según el mismo formulario, para que estas puedan ser evaluadas. Aceptada la propuesta, la publicación del manuscrito final estará sujeta a la evaluación del mismo por parte del equipo editorial.
  6. Los textos originales serán remitidos a la siguiente dirección electrónica: coleccion.letrapequena@uca.es

    Formulario: Propuesta de publicación (Para descargar el formulario pulse aquí)

    Título del manuscrito o de la propuesta:

    Autor(es) / Editor(es)/Traductores

    Fecha de remisión de proyecto:

    1. Objetivos de la obra propuesta.

    ¿Cuál es la temática del libro? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Por qué esta propuesta es relevante frente a otras publicaciones existentes en el mercado?

    (Se recomiendan 4 ó 5 párrafos para esta respuesta)

     

     

    2. Sinopsis de la obra

    (No más de unas 300 palabras)

     

     

    3. Sumario de la obra propuesta

    (Por favor, dedique un párrafo a describir cada capítulo, si es pertinente)

     

     

    4. Características del libro

    (Señale extensión aproximada en caracteres con espacios, número de tablas, gráficos o imágenes aproximadas, si es pertinente)

     

     

    5. Fecha de entrega del manuscrito definitivo en caso propuesta

    (Por favor, sea lo más realista posible)

     

     

    6. Posibles destinatarios de la obra

    (Razone quiénes pueden estar interesados en leer su libro, especificando si se trata de un libro de texto o investigación, si puede tener cabida en otros mercados, etc.)

     

     

    7. Autor/es, editor/es, traductores

    (Incluya, en no más de cinco líneas, un breve currículum de los autores, editores o traductores que participan en el libro, así como una semblanza del autor original en caso de edición o traducción)

     

     

    9. Otra información

    (Incluya aquí cualquier otra información que considere necesaria para la evaluación de su propuesta)

     

     

    Editorial UCA agradece a los autores el envío de su propuesta editorial. Una vez elaborada,

    le rogamos que la remita a la directora de la colección. (Para descargar el formulario pulse aquí)

     

     

  • Edición del texto

 

    ► Editor de Texto y Fuentes
      1. - Editor: Word.
      2. - Times New Roman Unicode, 12 puntos con un interlineado de 1,5 líneasy texto justificado.
      3. - Los títulos de los apartados y subapartados, si los hay, no irán secuenciados con números, pero diferenciados del resto del texto. Los epígrafes no llevan punto final. Se evitará el uso de negritas dentro del texto.
      4. - Citación: Sistema Harvard (http://www.harvardgenerator.com/). Las citas se pondrán entre comillas. Si tienen más de tres líneas deben ir separadas en párrafo aparte mediante un espacio, cuerpo de letra 11 y sangradas en el margen izquierdo.
      5. - Notas: a pie de página. Se evitará el uso excesivo de notas a pie. Las notas deben ser reducidas a un mínimo indispensable o incorporadas al texto. Tamaño  a 10 puntos, interlineado sencillo, justificación completa. La llamada a nota se colocará justo después del texto, antes del punto, la coma o el punto y coma. Y si fuera después de un entrecomillado, tras las comillas que cierran el texto citado. Cita de una página web a pie de página: entre corchetes. Antes de cerrar el segundo corchete, y después de coma, hay que poner la fecha de consulta siguiendo el modelo siguiente: [consultado el 1 de septiembre de 2016].
      6. - Bibliografía: al final del libro o del estudio introductorio en caso de edición o traducción.Sistema Harvard.
      7. Si el original incluye ilustraciones, estas irán preferentemente en formato JPG y aunque vayan situadas en el texto, deberán ser entregadas además en fichero aparte.

       

       

      ► Los idiomas en los que se pueden presentar los manuscritos serán:
      1. - Español

       

      ► Extensión máxima y mínima
      1. - Extensión entre 200 y 300 páginas.

       

        • Procedimiento de evaluación
        1. Procedimiento selectivo para la aceptación de los textos originales.Una vez recibido el texto original, el equipo editorial evaluará si se cumple con los requisitos básicos de la colección.
        2. En el caso de que se presenten propuestas de edición y estas sean aceptadas, el manuscrito final será evaluado, en todo caso, por el consejo editorial.
        3. Proceso de evaluación. El texto original será sometido a la evaluación de dos evaluadores anónimos y externos a la editorial UCA. El método de evaluación usado es “doble ciego”, garantizando el anonimato del autor y de los evaluadores.
        4. Notificación  argumentada de la decisión editorial en un plazo no superior a los seis  meses desde la recepción de los originales, que incluya las razones de la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos. Las observaciones de los evaluadores deben ser tomadas en consideración por el autor, introduciendo las modificaciones oportunas en un plazo no superior a un mes.

           

          • Directora de la Colección

          1. Nieves Vázquez Recio. Universidad de Cádiz. Literatura Española

          ► Comité Editorial de la Colección:
          -Virtudes Atero Burgos. Universidad de Cádiz Literatura Española

          -José Ramón Barros Caneda. Universidad de Cádiz. Historia del Arte

          -José Jurado Morales. Universidad de Cádiz. Literatura Española.

          -María Isabel Morales Sánchez. Universidad de Cádiz. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

          -Juan Carlos Mougán Rivero. Universidad de Cádiz. Filosofía Moral.

          -Rosa Vázquez Recio. Universidad de Cádiz. Didáctica.

           

           

           

          ► Consejo Asesor de la Colección:

          -Manuel Aznar Soler. Literatura Española. Universitat Autònoma de Barcelona.

          -Pilar Benito García. Jefa del Servicio de Conservación de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

          -José Manuel Camacho Delgado.  Literatura Hispanoamericana. Universidad de Sevilla.

          -Margarita Carretero González. Filología Inglesa. Universidad de Granada.

          -Sergio Castañeira. Fotógrafo.

          -Vicente Cervera Salinas. Literatura Hispanoamericana. Universidad de Murcia.

          -Francisco Chico Rico. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universitat d’Alacant.

          -Mercedes Fernández Martín. Historia del Arte. Universidad de Sevilla.

          -Jordi Gracia García. Literatura Española. Universitat de Barcelona.

          -María Isabel López Martínez. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Extremadura.

          -Jorge Mira Pérez. Electromagnetismo. Universidade de Santiago de Compostela.

          -Julio Francisco Neira Jiménez. Literatura Española. Universidad de Educación a Distancia.

          -Julio Ortega. Hispanic Studies. Brown University. Estados Unidos.

          -María Payeras Grau. Literatura Española. Universitat de les Illes Balears.

          -Claudio Pérez Míguez. Coordinador del Centro de Arte Moderno de Madrid y Director de Del Centro Editores.

          -Ángel Luis Prieto de Paula. Literatura Española. Universitat d’Alacant.

          -Carme Riera Guillera. Literatura Española. Universitat Autònoma de Barcelona.

          -José Ramón Ripoll. Musicólogo y escritor.

          -Domingo Ródenas de Moya. Literatura Española. Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

          -Jurjo Torres Santomé. Didáctica y Organización Escolar. Universidade da Coruña.

          -Manuel Toscano Méndez. Ética y Filosofía Política. Universidad de Málaga.

          -Fernando Valls Guzmán. Literatura Española.  Universitat Autònoma de Barcelona.

          -Remedios Zafra Alcaraz. Arte, Estudios de Género y Cultura Digital. Universidad de Sevilla.

          Acciones de documento
          Favoritos / Compartir