Usted está aquí: Inicio FAQ Autores

¿En qué fechas debo presentar mi original?

La fecha de presentación de originales está comprendida entre el 1 de septiembre  y el 31 de mayo, ambos días inclusive.

¿Qué he de hacer para publicar un libro?

Seguir las instrucciones para los autores. No olvide que deberá presentar el original en uno cualquiera de los formatos admitidos por la Editorial UCA acompañado de la solicitud y la aceptación de las normas debidamente firmadas.

Quisiera publicar un trabajo de investigación (tesis, memoria de licenciatura, etc.) como libro y no en internet, ¿qué puedo hacer?

La editorial de la Universidad de Cádiz, tras la publicación de la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE núm. 131 de 02 de junio de 2011), en cuyo artículo 37 sobre la difusión en acceso abierto se invita a los agentes públicos del sistema español de la ciencia, la tecnología y la innovación  a impulsar el uso de los repositorios institucionales, no publica las tesis bajo ninguno de los formatos existentes, tal como viene recogido en el artículo 18 de su Reglamento. Es en el repositorio institucional de la Universidad de Cádiz (RODIN) donde podrá alojarla en acceso abierto.

¿Cuánto tiempo puedo tardar en tener el libro impreso desde que lo presento al SPUCA, en caso de que fuese evaluado positivamente?

Desde que se registra la solicitud en la Editorial UCA,  su original tiene un plazo máximo de 12 meses para ser sometido a evaluación, ser aceptado o denegado. La editorial se compromete con el autor a comunicarle la aceptación o no de su obra tras haberla sometido a la doble evaluación ciega (véase la Carta de Servicios, apartado Compromisos)  en un plazo máximo de seis meses. En la práctica y como media, este proceso se resuelve en torno a los cinco o seis meses. Si el manuscrito es aceptado para publicación, el resto del proceso depende en parte del tiempo que requiera el autor para realizar los cambios recomendados por los evaluadores, de la disponibilidad presupuestaria de la Editorial UCA, del número de obras en proceso de edición por parte del personal de la editorial y de los tiempos de impresión de las imprentas. Esta parte del proceso puede oscilar, normalmente, entre uno y ocho meses desde la recepción del contrato de edición firmado por el autor o autores.

Necesito las Actas de un Congreso con urgencia, ¿cuál es el tiempo mínimo para tenerlas disponibles?

Las Actas de Congresos no se someten a evaluación. Si el conjunto de artículos que conforman el original mecano-escrito han seguido unas normas de edición y ha sido supervisado con rigurosidad por el coordinador científico, pueden estar impresas, si no hubiera problemas, entre seis y ocho semanas.

¿Puedo solicitar ayuda económica al Servicio de Publicaciones para editar mi manuscrito con una editorial distinta a cambio de que aparezca el logotipo del SPUCA?

El Servicio de Publicaciones, de acuerdo con lo establecido en su Reglamento, no patrocinará la publicación de libros de otras editoriales.

Vivo fuera y no puedo desplazarme al Servicio de Publicaciones, ¿puedo presentar mi original y mi solicitud por correo electrónico?

Actualmente no es posible presentar su solicitud por correo electrónico, ya que necesitamos que su solicitud venga firmada. Sin embargo, puede remitirlo por correo postal o mensajería. No olvide firmar la solicitud y la hoja con las normas generales y de incluir toda la documentación solicitada.

¿Cuáles son los formatos admitidos por el Servicio de Publicaciones para los originales?

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz únicamente admitirá originales presentados en alguno de los siguientes formatos: Word, PDF, HTML u Open Document Format (disponible en la suite ofimática OpenOffice.org, entre otros). La suite OpenOffice.org también puede descargarse en español.

¿Dónde van nuestros libros, una vez publicados?

  • Principales bibliotecas universitarias españolas (más de 50) y algunas internacionales
  • Biblioteca Nacional Española
  • Bibliotecas de la provincia
  • Bibliotecas nacionales de Rusia, Francia, República Checa, etc.
  • Biblioteca del Congreso de los EEUU

Mi original incluye fórmulas matemáticas, ¿Cómo puede generar un archivo que se acepte por el Servicio de Publicaciones?

En este caso la solución más adecuada sería la presentación en formato PDF.

No soy capaz de ver la documentación contenida en la página web

La documentación contenida en la página web del Servicio de Publicaciones está en formato PDF, por lo que necesitará de un visor para el mismo. Puede utilizar Acrobat Reader.

¿Qué obras no están sometidas a evaluación?

Con carácter general los originales presentados se someterán al proceso de evaluación contemplado en el Reglamento del Servicio de Publicaciones. No obstante, en los supuestos del artículo 20.1 enumerados a continuación se omitirá este proceso:

  • Actas de Congresos, Encuentros, Jornadas, Reuniones Científicas.
  • Homenajes.
  • Ciclos de Conferencias.
  • Cursos en los que la Universidad de Cádiz figure como organizadora.
  • Trabajos resultantes de proyectos de investigación financiados por organismos o instituciones públicas, autonómicas, estatales o de la Unión Europea.
  • Revistas científicas de la Universidad de Cádiz publicadas por el Servicio de Publicaciones.
  • Las publicaciones de carácter institucional de la Universidad de Cádiz. Tendrán la condición de publicaciones institucionales aquellas que determine explícitamente como tales el Rector.

Quiero solicitar la publicación de un original, pero no sé cómo actuar para proteger la propiedad intelectual del mismo, ¿qué he de hacer?

La regulación sobre Propiedad Intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio. La obra está protegida por el solo hecho de su producción, no es necesario inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual, pero la inscripción en el Registro ofrece la ventaja de proporcionar una prueba de que los derechos inscritos existen y que pertenece a un titular la reserva de derechos. La Subdirección General de la Propiedad Intelectual proporciona información clara y detallada de todo el proceso de presentación de solicitudes, así como las direcciones de los Registros de la Propiedad Intelectual existentes en España.

Más información...

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

¿Qué es el derecho de autor?

Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra, tanto haya sido publicada o no.

Se le conoce coloquialmente como copyright (tal como lo denominan las tradiciones jurídicas anglosajonas), y significa que tales derechos pertenecen al creador intelectual de la obra, salvo disposición contraria expresa.

Se consideran como obras las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, y que, como tales, son protegidas en los términos de la legislación española en materia de propiedad intelectual (Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).

¿Paga la editorial de la Universidad derechos de autor?

La relación entre el autor o editor científico y la editorial queda reflejada mediante un contrato de edición, en el que se establecen los compromisos de cada una de las partes. En general, se cobran los derechos en especias (libros) o en dinero (10 % de las ventas generadas anualmente).

Acciones de documento
Favoritos / Compartir