Usted está aquí: Inicio LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y SU SELLO EDITORIAL PRESENTES EN LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ. PRESENTADO EL LIBRO PODER-CONTRAPODER

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y SU SELLO EDITORIAL PRESENTES EN LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ. PRESENTADO EL LIBRO PODER-CONTRAPODER

La Universidad de Cádiz, a través de su Sello Editorial UCA, estará un año más presente en la 32 Feria del Libro de Cádiz, que se celebra del 5 al 14 de mayo del corriente en el Baluarte de los Mártires (Alameda marqués de Comillas). El Ayuntamiento de Cádiz, la Federación Andaluza de Libreros, el Centro Andaluz de las Letras de Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz organizan este evento anual, con el Patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración Diario de Cádiz, Universidad de Cádiz, Escuela de Artes de Cádiz y la Asociación de personas lectoras. El Servicio de Publicaciones de la UCA expone en un stand una variada oferta editorial que va desde los libros más clásicos y demandados de su catálogo a las novedades más recientes.

Precisamente el pasado lunes 8 de mayo a las 20:30 horas, se presentó un nuevo título del Sello Editorial UCA,  Poder, contrapoder y sus representaciones, cuyos editores científicos son Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea y Diana Repeto Muñoz, profesora contratada de la entidad gaditana. Se trata de un trabajo colegiado,  desarrollado en el contexto de los XVII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850) del cual, el profesor Ramos desarrolló en su intervención una parte más conceptual y teórica en torno a la definición  del poder y como éste se fue aplicando en sí y en relación a su antagonista, el contrapoder.

La profesora Repeto desgranó cada uno de los capítulos de que consta el libro, y vino a corroborar desde un enfoque más práctico, las diversas ocasiones en el periodo tratado en el cual se verifica ese antagonismo conceptual del poder y su antagonismo: desde el Motín de Esquilache, las crisis de subsistencia campesinas, las protestas por las quintas y los consumos, el exilio y el afrancesamiento, los instrumentos de control desde la literatura y las composiciones patrióticas, el contrapoder de género, la crisis del antiguo régimen en España, el poder municipal, las camarillas isabelinas, la figura de Espartero o incluso el imaginario artístico del poder. Culminó el acto el Director General de Extensión Cultural y de la Editorial UCA José Marchena Domínguez, quien valoró la alianza existente desde décadas atrás entre estos congresos y su servicio editorial, habiendo dado numerosos frutos en forma de libros científicos y rigurosos, refrendando a su vez mantener esta política de colaboración.