Usted está aquí: Inicio noticias La UCA conmemora el XXXV aniversario del servicio de Publicaciones

La UCA conmemora el XXXV aniversario del servicio de Publicaciones

La sala de los Libros del edificio Andrés Segovia ha acogido la presentación del libro-catálogo y de la exposición que recopilan sus principales etapas y trabajos

La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy el inicio de los actos programados durante este curso 2016/2017 que conmemorarán los treinta y cinco años de existencia de su servicio de Publicaciones. Concretamente, la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia ha sido el escenario de la presentación del libro-catálogo conmemorativo, donde se reflejan en líneas generales el balance editorial y científico, y de la apertura de una exposición retrospectiva de los títulos más destacados y referenciales de este Servicio en sus años de gestión y edición, así como un desglose por las principales etapas y la evolución a la que los tiempos han ido adaptando su funcionamiento.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, acompañada por el director General de Extensión Cultural y de Publicaciones, José Marchena, ha dado la bienvenida a este acto que ha contado con la presencia de numeroso público de la comunidad universitaria. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

En 1981, solo dos años después de la creación de la Universidad de Cádiz "comenzaba su andadura el Servicio de Publicaciones que ha pretendido, desde sus comienzos hasta las fechas presentes, cubrir las necesidades editoriales de la comunidad universitaria y ser cauce de producción científica más allá de nuestro ámbito gaditano" han recordado. De igual forma, en los antecedentes universitarios de la institución, en tiempos del Real Colegio de Cirugía ya existía un servicio de libros y estudios para uso del profesorado y alumnado.

A través de este conjunto de actos se persigue "visibilizar y difundir" su patrimonio histórico y cultural con una mirada al pasado como referente mediante exposiciones de los viejos fondos bibliográficos de la Universidad, con libros más relevantes en la vida de este Servicio, junto a la edición de un folleto informativo sobre su historia y también, con otra al presente y futuro de la era digital a través de conferencias y mesas redonda con editores y protagonistas de su producción. 35 años, que para algunos "según se vea no son muchos", pero que "pueden dar mucho de sí"; puesto que en estas más de tres décadas se ha trabajado por "dotar con los mejores servicios y medios" para aportar "calidad y excelencia" a un servicio "moderno, dinámico, integrado y bien situado" que atesora 3.000 libros, 700 integrados en su catálogo actual sin contar los electrónicos.

La próxima cita será el día 15 de febrero con el libro de Charo Gestido titulado Una Biblioteca Ilustrada Gaditana. Los fondos bibliográficos humanísticos del Real Colegio de Cirugía de la Armada. Ya en marzo, se convocará una mesa redonda - el día 15 - con los responsables de las distintas etapas en la vida del servicio de Publicaciones. Más adelante, en el marco de la Feria del Libro de Cádiz, se presentará el 4 de mayo la obra de Ana Remón sobre los Fondos del Real Colegio de Cirugía de la Armada.

Por último, en el mes de junio se tiene previsto la inauguración de la exposición sobre los Fondos Antiguos de la UCA y la presentación del libro editado por el sello Editorial UCA sobre una selección de ejemplares más significativos (día 1) y la conferencia sobre las sinergias entre las bibliotecas y las ediciones universitarias, así como su incardinación en el futuro digital y de las plataformas de consulta, préstamo y adquisición (día 8).

Los actos, salvo el de la Feria del Libro, se desarrollarán en la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz.