Usted está aquí: Inicio Guadalinex Uca

Guadalinex UCA

 

Son varios compañeros los que nos han preguntado por Guadalinex UCA. Tenemos que informaros de que Guadalinex UCA está abandonada como distribución. Nuestra intención es que sea un añadido de la distribución de Guadalinex oficial.

Varias universidades españolas han desarrollado distribuciones de GNU/Linux propias. De hecho, el proyecto Metadistros (del que se derivaron numerosas distribuciones, entre ellas las de algunas regiones como Andalucía) nació en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de un proyecto destinado a facilitar la creación de sistemas universitarios.

Dentro de la OSLUCA hubo bastante controversia sobre este asunto. Entre sus ventajas, se encuentra:

  1. El contar con un mecanismo más para promocionar el sofware libre entre los integrantes de nuestra universidad. En especial, si la distribución puede arrancarse en modo "live", experimentar con ella e instalarla, si se desea.
  2. La posibilidad de incluir en esta distribución una serie de programas recomendados, así como material asociado (documentación, etc.) para que en nuestra universidad se experimente con ellos. También configurar la distribución para facilitar al usuario el acceso a los recursos de la UCA.
  3. Definir un entorno claro sobre el cual ofrecer soporte técnico y adquirir conocimientos en nuestra universidad sobre creación de distribuciones GNU/Linux que podrían ser interesantes en otras circunstancias.


Pero en contra se podían aducir algunas otras razones:

  1. La creación de una distribución supone un esfuerzo importante que es necesario no abandonar para mantenerla actualizada, creando sucesivas versiones.
  2. Ante la gran variedad de distribuciones de GNU/Linux existentes, crear una nueva podría ser una fuente de confusión.


Finalmente, se decidió crear una adaptación de la distribución Guadalinex, (la primera y única variante no realizada por la Junta de Andalucía, aunque con su completo apoyo) a la que se denominó Guadalinex_UCA, tratando de subrayar que no se trataba de ningún sistema nuevo, sino de la particularización de uno existente, a la vez que, como universidad andaluza, dar un espaldarazo a la Junta de Andalucía ante su apuesta de apoyo al software libre.

Guadalinex_UCA consiguió despertar el interés de bastantes personas, se distribuyeron miles de copias a los alumnos y se demostró que es posible, con los limitados recursos de una oficina de software libre, desarrollar estas actividades con garantías. Sin embargo, su incidencia en el aumento de uso de software libre no fue tan alta como habríamos deseado y, por otro lado, el mantenerla actualizada en ulteriores versiones significaba un gran esfuerzo.

En la actualidad, estamos invirtiendo este esfuerzo en realizar una selección del software recomendado en nuestra universidad. Nuestro siguiente objetivo es dar la mayor difusión posible a estos programas en nuestra universidad y quizás, facilitar su distribución, por ejemplo a través de meta-paquetes y quizás CD recopilatorios. Aquí podríamos incluir CD supletorios para cualquier otro sistema operativo, incluyendo MS Windows. La edición de CD de aplicaciones libres en entornos Windows, para facilitar su difusión, es una idea que también ha estado presente en oficionas de software libre de distintas universidades.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir