Usted está aquí: Inicio Docencia

Entre las líneas de acción que están siendo desarrolladas en los últimos años por la OSLUCA, juega un papel muy importante la promoción del software libre en las actividades docentes de nuestra universidad.

Actividades destacables


  • La puesta en marcha, en el curso 2006/2007, del proyecto R-UCA. Este ambcioso proyecto, liderado por el grupo de investigación TeLoYDisRen del departamento de Estadística y con la colaboración del Área de Informática, persigue facilitar la implantación del paquete estadístico R como herramienta para la actividad docente e investigadora dentro de este área. El proyecto incluye tareas de estudio, selección, documentación y mejora de las interfaces existentes para R. Fruto de esta experiencia, en el año 2007 se impartieron distintos cursos de formación al profesorado y se generó material docente (con licencia libre).
  • La colaboración, a partir del año 2007, en el desarrollo de QtOctave, una interfaz gráfica de usuario para el programa de cálculo científico Octave, que constituye una alternativa docente al conocido programa Matlab.
  • La identificación, en el curso 2004/2005, de alternativas para la docencia de matemáticas en las aulas [1] y el apoyo a la creación de una experiencia piloto en el Departamento de Matemáticas para el uso del paquete de cálculo simbólico Maxima. Dentro de esta línea, se organizó, en 2006, un curso de formación al profesorado que fue impartido por el profesor Mario Rodríguez Riotorto, uno de los actuales desarrolladores de Maxima.
  • Desde hace décadas, el Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos ha venido utilizando software libre para su docencia (compilador de C de GNU, editor GNU Emacs, etc), como se puede leer en los antecedentes de la OSLUCA.

Material de apoyo

  1. Informe sobre las alternativas de software libre para las matemáticas en la universidad
  2. Material elaborado por Mario R. Riotorto para el curso de formación en Maxima
  3. Guía de Maxima con wxMaxima elaborada para un curso de formación al profesorado de enseñanzas medias en 2007
Acciones de documento
Favoritos / Compartir