Usted está aquí: Inicio Estándares abiertos Normativa de intercambio de información institucional

 

El 27 de septiembre de 2004, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz (UCA) aprobó por unanimidad una normativa (publicada en el Boletín Oficial de la UCA, Nº 15, página 63) que obliga a todos sus integrantes a utilizar formatos abiertos a la hora de intercambiar documentos oficiales, es decir, formatos cuyas especificaciones sean públicas, de forma que permitan su uso libremente y mediante cualquier tipo de programa informático.


La normativa afirma que "la Universidad de Cádiz, como administración pública, tiene la obligación de garantizar a cualquiera de sus miembros, ya sean profesores, alumnos o personal de administración y servicios, la facultad de acceder a toda la información institucional. Ahora bien, si no se utilizan estándares públicos para el intercambio de datos oficiales, la elección por parte de la UCA de un determinado formato conllevará la dependencia de determinado proveedor de software, limitando la libertad de elección de sus integrantes, atrapándolos a un único proveedor y obligándolos a adquirir sus productos y depender de ellos".


Esta innovadora iniciativa situó a la UCA en un papel pionero entre las universidades y administraciones públicas españolas, a la vez que significa un paso más en la dirección emprendida por esta institución hacia la libertad del software y del conocimiento.


Formatos recomendados en la UCA

La normativa asigna a los servicios informáticos de la Universidad de Cádiz la tarea de  mantener una lista actualizada de formatos abiertos para diferentes tipos de documentos, a los cuales deberán atenerse las publicaciones institucionales, así como difundir las instrucciones sobre cómo generarlos. Del estudio realizado [1], se pueden resaltar los siguientes formatos recomendados en la UCA:

 

  • OpenDocument (estándar ISO 23600) para documentos de tipo ofimático editables. Incluyendo hojas de cálculo, gráficos y presentaciones. Entre los  programas que existen para leer y escribir este tipo de documentos, se recomienda el uso de OpenOffice.org.
  • PDF/A (estándar ISO 19005-1) para documentos de tipo ofimático que no necesiten ser editados. Para la lectura de este tipo de documentos puede utilizarse cualquier visor de ficheros PDF. Para la escritura, puede utilizarse una impresora virtual, como PDFCreator.

Documentos de apoyo

  1. Formatos para el intercambio institucional de documentos en la Universidad de Cádiz. Centro Integrado de Tecnologías de la Información de la UCA, 2006. http://softwarelibre.uca.es/Docs/formatos_intercambio_documentos.pdf
  2. Apéndice al anterior: instalación de OpenOffice.org en sistemas Windows. http://www2.uca.es/serv/ai/documentacion/Formatos/OOo.pdf
  3. Tutorial de OpenOffice de la OSLUCA
  4. Presentación del curso de estándares abiertos para el PAS.
  5. Enlaces para la descarga (gratuita) de OpenOffice y PDFCreator
Acciones de documento
Favoritos / Compartir