Usted está aquí: Inicio Programas libres recomendados Ciencia y tecnología Octave

Octave



Octave es un entorno orientado al cálculo numérico científico cuyo lenguaje es áltamente compatible con Matlab y que en numerosos casos podría constituir una alternativa a este programa.

Apoyado en una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios, Octave cuenta con herramientas para la resolución de problemas de cálculo numérico lineales y no lineales: álgebra lineal, aproximación de raíces de ecuaciones, integración numérica, integración de ecuaciones diferenciales, etc., así como para la representación de gráficos en dos y tres dimensiones. Es fácilmente extensible y adaptable mediante funciones definidas por el usuario, bien utilizando el propio lenguaje de Octave o bien mediante módulos escritos en C++, C, Fortran u otros lenguajes.

Interfaces de usuario


Aunque entre los puntos fuertes de Octave no se encuentra su interfaz con el usuario (menús, diálogos, etc), existen varios programas que mejoran esta interfaz, para  hacer más fácil al usuario la forma de interactuar con Octave a través del ratón.

De entre estas interfaces, podemos recomendar a qtOctave (que se puede ver en acción en la imagen superior). Disponible para distintos sistemas operativos, cuenta con con numerosos menús, botones y ventanas de diálogo que, aun encontrándose todavía en fase experimental, hacen de qtOctave una excelente herramienta para facilitar al usuario su trabajo.

La OSLUCA ha estado colaborando en el desarrollo de qtOctave, prácticamente, desde el origen de éste.


Enlaces

>> Descarga del programa Octave
>> Descarga de la interfaz qtOctave


Octave y qtOctave están pre-instalados o son directamente instalables en las distribuciones usuales de GNU/Linux.

Documentos

Documentos navegables en internet:       
  >> Introducción informal a Matlab y Octave. Por Guillem Borrell i Nogueras.
  >> GNU Octave Manual  En inglés. Por John W. Eaton, creador de Octave
Acciones de documento
Favoritos / Compartir