Usted está aquí: Inicio Ampliado plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre: V Seminario de Voluntariado Diverze.
Entrar


Si no tiene clave o la ha perdido, póngase en contacto con la Secretaría de su Centro (si es alumno) o con el Servicio de Personal (si es PAS o PDI).
Para cambiar su clave, siga este enlace.
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
 

Ampliado plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre: V Seminario de Voluntariado Diverze.























Proceso, formativo, de participación y voluntariado de ocio inclusivo con jóvenes con discapacidad intelectual. Programa en colaboración con la Asociación para la Mediación Social EQUA. 3 CRÉDITOS CLE - 2 CRÉDITOS ECTS 60 horas del 1 de diciembre de 2016 al 21 de febrero de 2017 Ver fechas más abajo Plazas Limitadas: 25 plazas para miembros de la comunidad universitaria 15 plazas para personas externas de la universidad

UNIDAD DIDÁCTICA


BLOQUES

1

Aproximación a la Discapacidad Intelectual.

  • Desmitificación social.
  • Construcción de proyectos de vida normalizados (Plan integral de la Asociación EQUA).
  • Ocio y tiempo libre con personas con discapacidad.
  • Apoyos y adaptaciones.

2

Exclusión social y trabajo de inclusión.

  • Elipse de la exclusión.
  • Perspectivas de trabajo para la inclusión.
  • Metodologías (mediación social y comunitaria).

3

Participación

  • Desde dónde participamos (motores).
  • Perspectivas sobre el trabajo voluntario.
  • Estructuras para la participación.

4

Animación Sociocultural

  • Análisis de la realidad.
  • Reflexionando sobre la realidad analizada.
  • Pasando a la acción.

5

Ocio Inclusivo

  • Ocio y tiempo libre en el desarrollo social y personal. Proyecto MOVIMIENTO de ocio y tiempo libre de personas con discapacidad intelectual de la Asociación EQUA.
  • Encuentros compartidos, organizados por los jóvenes con discapacidad intelectual de EQUA y por los participantes de este curso.
  • Planificación, diseño y ejecución de actividades de ocio inclusivo.

6

Elaboración de una memoria

  • A través del trabajo realizado en grupos de reflexión.

METODOLOGÍA Y RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS

  • Métodos de Educación Popular y construcción de aprendizajes significativos. Desmitificación y análisis de la realidad. Aprender a desaprender para seguir aprendiendo.
  • Método dialéctico, sistemas de comunicación horizontales, construcción colectiva de aprendizajes y sistematización de nuevos conocimientos. El grupo como recurso. Método de la pregunta (interrogación). Puesta en valor de lo que ya sabemos.
  • Método demostrativo, para que el aprendizaje se desarrolle en un contexto natural, proporcionando un feed-back preciso y facilitando la progresividad en el aprendizaje, el control y evaluación del rendimiento.
  • Métodos de dinamización de grupos basados en la animación sociocultural. Vinculación con la parte práctica. Equilibrio entre proceso y resultado (actividad sociocultural).
  • Formación entre iguales y corresponsabilización del proceso de aprendizaje por parte de los y las alumnas a través de un proceso guiado para compartir experiencias y puntos de vista, reflexionar conjuntamente y aportar soluciones desde lo colectivo.
  • Pedagogía del Ocio y el Tiempo Libre. Trabajar desde lo lúdico. Propiciar la cohesión de grupo, motivar a la participación con el grupo de ocio de EQUA. Vinculación de grupos. Trabajo de expectativas.
  • Trabajo de laboratorio. Subversión de las relaciones tipo entre colectivos incluidos - excluidos. Metodología vivencial. Proceso percepción - análisis de la realidad - reflexión - acción. Vincular lo teórico y lo práctico.
  • Trabajo con el Mapa de Competencias Individuales. Autoseguimiento del desarrollo de competencias de cada participante. Concienciación y responsabilización del propio proceso de aprendizaje y desarrollo.

EVALUACIÓN

Es obligatoria la asistencia al 100% de la actividad

El proceso de evaluación se apoyará en distintos elementos.

  1. Grupos de reflexión. Al finalizar cada sesión, dividiremos al grupo en distintos grupos de reflexión que tendrán que sintetizar todo lo aprendido y trabajado a lo largo de la sesión y exponerlo en una dinámica breve al día siguiente con el resto del grupo.
  2. Diario de trabajo de cada participante. En el que se incluirá el trabajo realizado a lo largo del curso con el Mapa de Competencias Individuales y con los grupos de reflexión. Deberá recoger todo lo aprendido y todas las actitudes y habilidades que hayan podido desarrollar.
  3. Documentos de evaluación intermedia. Después de actividades concretas (desmitificación de la discapacidad, participación de los/as jóvenes de EQUA en el curso, salidas...)
  4. Documento de evaluación final que se centrará en cuatro ámbitos (competencias, objetivos, proceso y por resultados). También se recogerá la evaluación sobre los espacios, las actividades, los contenidos, los formadores, la metodología, el grado de satisfacción, el impacto y la pertinencia).

FECHAS:

SESIONES TEÓRICAS (16 a 21 horas): CAMPUS DE CÁDIZ

Sesiones en el aula en 2016:

1 Diciembre

13 Diciembre

Sesiones en el aula en 2017:

10 Enero

12 Enero

17 Enero

14 Febrero

16 Febrero

21 Febrero

SESIONES PRÁCTICAS (09h a 19h).

Sábado 14 de enero

Sábado 18 de febrero

Precio: 5€

Inscripción en: https://celama.uca.es/solidaria/volunt/diverze

fotodiverze.jpg

copy3_of_CARTELDIVERZE1617.jpg

LogoHuellaSolidaria.jpg

Acciones de documento
Favoritos / Compartir