Usted está aquí: Inicio Plan de Voluntariado UCA curso 2016/2017. Plazo de inscripción abierto.
Entrar


Si no tiene clave o la ha perdido, póngase en contacto con la Secretaría de su Centro (si es alumno) o con el Servicio de Personal (si es PAS o PDI).
Para cambiar su clave, siga este enlace.
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

Plan de Voluntariado UCA curso 2016/2017. Plazo de inscripción abierto.

VI Plan de Voluntariado UCA. Curso 2016/2017

80 horas. 3 créditos ECTS - 4 créditos CLE

Plazo de inscripción hasta el 14 de octubre.

Más de 400 puestos de Voluntariado en más de 60 entidades sociales de la provincia de Cádiz, en temáticas muy diversas: migraciones, salud, mujer, deporte, exclusión social, discapacidad, acción humanitaria, infancia, apoyo escolar, derechos humanos...

Voluntariado un mínimo de 3 meses, un máximo de 4 horas semanales, a realizar de octubre a mayo

Para participar en el Plan de Voluntariado UCA es obligatorio realizar un curso de formación de “Introducción al Voluntariado”: 8 horas en horario de mañana  o de tarde.  Se realizarán cursos en los 4 Campus en horario de mañana (de 10h a 14h) y tarde (de 16h a 20h); siempre que haya un número mínimo de personas inscritas.

IMPORTANTE: Debes inscribirte en el campus y horario en el que quieras realizar el curso de voluntariado.

En estos cursos conocerás qué es una persona voluntaria  y las características que debe tener, reflexionarás en grupo sobre el voluntariado, sus motivaciones, sus necesidades, sus ámbitos de actuación y sabrás qué implica comprometerte a participar en el Plan de Voluntariado UCA, su desarrollo y tus compromisos como persona voluntaria, podrás solventar dudas y decidir, con mayor conocimiento, a qué plazas de voluntariado optar.

Una vez completes tu formación, podrás realizar tu voluntariado en una de las plazas disponibles. Dichas plazas puedes verlas en las Fichas de Demandas en un enlace que te indicaremos más adelante.

Antes de hacer tu inscripción en la sesión informativa es fundamental que leas atentamente la siguiente información:

¿Qué es el Plan de Voluntariado de la UCA 2016/17?

Se trata de una convocatoria anual, en la que te brindamos la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en más de 60 entidades sociales de la provincia de Cádiz con diversos colectivos en temáticas muy variadas: Infancia y Familia, Salud, Población Reclusa, Mujer, Exclusión Social, Migraciones, Discapacidad, Acción Humanitaria, Pueblo Gitano, Consumo, Comercio justo, Mayores, VIH, Juventud, Drogodependencias, Emergencias, Ecologista…

Las personas que participéis en el Plan de Voluntariado os comprometéis a hacer un curso de Introducción al Voluntariado (8 horas), una formación específica en la entidad donde vayáis a realizar vuestro voluntariado, 60 horas de voluntariado, una evaluación intermedia en la UCA y asistir a unas Jornadas de Evaluación Final en la UCA. (80 horas en total). Si cumplís con todo esto recibiréis un reconocimiento oficial por participar en todo el proceso (para los estudiantes se reconocerán 3 créditos ECTS/ 4 créditos de libre configuración, que serán incorporados a tu expediente académico.)

Sin duda es una buena ocasión para enriquecerte personal y profesionalmente, y aportar tus conocimientos y experiencias, colaborando y participando en colectivos sociales de tu entorno.

¿Quién puede realizar el voluntariado?

Cualquier persona que pertenezca a la Comunidad Universitaria de la UCA. En total son tres los perfiles e itinerarios de voluntariado:

Opción 1: para estudiantes que quieran participar por primera vez en el Plan Voluntariado UCA.

Opción 2: para estudiantes que ya realizaron en años pasados su voluntariado a través del Plan y que quieren repetir la experiencia

Opción 3: Para Personal de Administración y Servicios, Personal Docente Investigador y demás personas interesadas  ligadas a la Comunidad Universitaria.

¿Qué me supone apuntarme al Plan de Voluntariado de la UCA?

Al participar en el Plan debes tener en cuenta que adquieres un compromiso, unas obligaciones que debes cumplir, entre las que destacan las siguientes, de obligado cumplimiento:

cuadro1infocelama.jpg

cuadro2infocelama.jpg

Los estudiantes de la opción 2 solo tendrán que asistir una hora al curso de formación "Introducción al Voluntariado" para transmitir su experiencia del curso anterior. Completarán las horas apoyando la campaña de difusión del voluntariado del mes de abril. Los/as voluntarios/as de la opción 2 deben enviar un correo a oficina.voluntariado@uca.es indicando en qué curso (campus/horario) se han matriculado.

Una vez realizado el curso de formación, todas las personas participantes rellenaréis una solicitud en la que podrás elegir un máximo de cinco plazas de voluntariado por orden de prioridad. En enlace a la solicitud lo recibiréis por correo electrónico.

A la hora de elegir plaza de voluntariado, debes tener en cuenta que cada puesto de voluntariado tiene unas características particulares y específicas. En las "fichas de demandas" vienen explicadas cada plaza de voluntariado; en ellas se especifican los tiempos, fechas y demás datos interés sobre cada plaza de voluntariado. Te recomendamos que las leas detenidamente y te asegures de que vas a poder cumplir con lo exigido. Las fichas de demandas de voluntariado puedes verlas en:

Plazas de Voluntariado en Campo de Gibraltar

Plazas de Voluntariado en Jerez

Plazas de Voluntariado en Cádiz

Plazas de Voluntariado en Barbate, Chiclana, Conil, Medina, San Fernando y Vejer

Plazas de Voluntariado en Arcos, Chipiona, El Puerto, Puerto Real, Rota y Sanlucar.

Obviamente todo no son compromisos y obligaciones, también obtendrás una serie de beneficios, algunos de los cuales son:

-          La satisfacción personal de colaborar con un colectivo social de tu entorno, aportando tu tiempo y esfuerzo en la mejora de la vida de personas y colectivos.

-          Adquisición de conocimientos y habilidades que te serán muy útiles para tu vida personal y profesional, presente y futura.

-          Reconocimiento de 3 eurocréditos (ECTS)/ 4 créditos de libre configuración (CLE).

Pasos para realizar tu inscripción

  1. Inscríbete online a través de http://celama.uca.es/solidaria teniendo en cuenta en qué Campus vas a asistir al Curso de "Introducción al Voluntariado". IMPORTANTE: Las personas que no se inscriban y/o no acudan a uno de los cursos, no podrán participar en el Plan de Voluntariado 16/17.
  2. Al hacer la preinscripción deberás realizar el pago de una matrícula de 5 euros. (Lee las opciones de pago).
  3. Acude al Curso -obligatorio- al que te has inscrito, en la que se hablará sobre obligaciones, fechas, demandas de voluntariado, entidades participantes y demás información relevante del Plan de Voluntariado.
  4. Lee las Fichas de Demandas de Voluntariado y elige las 5 plazas de voluntariado a las que te gustaría optar.
  5. Recibirás un correo en el que te facilitaremos un enlace para descargarte la ficha de inscripción. Debes rellenarla y enviarla a solidaria.doc@uca.es especificando tus preferencias para realizar el voluntariado (ver Fichas de Demandas con los diferentes puestos de voluntariado ofertados).

CARTELPV1617WEB.JPG

LogoHuellaSolidaria.jpg

enara_uca_201601web.JPG

MÁS INFORMACIÓN

Unidad de Acción Social y Solidaria.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios.

Edificio Constitución 1812 (antiguo cuartel de La Bomba).

Paseo Carlos III, nº3, 11003 Cádiz.

Teléfono 956015837 / 20

Fax 956015654

E-mail oficina.voluntariado@uca.es.

www.uca.es/solidaria

URL externa: http://celama.uca.es/solidaria

Acciones de documento
Favoritos / Compartir